Cómo realizar un contrato para servicios web + plantillas

Guía de cómo realizar una propuesta de trabajo y un contrato para servicios web freelance + Plantillas gratis

El contrato de trabajo para servicios web es ese documento del cual solemos prescindir cuando comenzamos a trabajar como freelance. Sin embargo es altamente recomendado tenerlo para dejar claro a nuestros clientes todo lo que estaremos realizando, y también lo que no haremos.

Además de eso antes de darle a nuestros potenciales clientes un conrato de trabajo, en las comunicaciones previas, debemos realizar una propuesta bien estructurada la cual nos permitirá en muchos casos que nos acepten el proyecto.

Suelo ver con demasiada frecuencia que colegas y alumnos realizan su propuesta de trabajo para servicios freelance de manera ambigua olvidándose de ciertas formalidades que, a pesar de que hoy día es importante ser directo, dejan demasiado a la interpretación y no permiten darle a entender al cliente lo que se va realizar. Esto lamentablemente termina haciendo que ese potencial cliente termine decidiéndose por otras propuestas en lugar de la tuya.

En esta publicación te voy a explicar desde mi punto de vista como realizar una propuesta de trabajo para servicios freelance y un contrato de trabajo para servicios freelance. Además de eso tambien pongo a tu disposición una plantilla que podrás descargar y modificar para realizar tu propio documento.

¿Que hay en este artículo?

Guía de: cómo realizar una propuesta de trabajo para servicios freelance

La propuesta de trabajo es el primer paso formal que damos en la comunicación con nuestro potencial cliente. Este primer paso determina esa primera impresión que daremos, hacerlo bien nos dará una gran ventaja inicial y permitirá que nuestro potencial cliente se fije más en nosotros.

Qué estructura debe tener

La estructura general es la misma en casi todos los casos, pero te recomiendo que la adaptes a tu propio estilo y comuniques abiertamente todo a tu cliente, esto hace que le des un toque personal y facilite la comunicación más adelante.

Yo usualmente suelo usar la siguiente estructura:

  • Saludo, presentación
  • Donde obtuve sus datos de contacto
  • Características generales
  • Propuesta 1
  • Propuesta 2
  • Costos de cada propuesta
  • Tiempos de entrega
  • Métodos de pago
  • Garantía del servicio
  • Despedida formal y agradecimiento

Cómo formular la propuesta

Para mi es muy importante saludar al inicio y despedir agradeciendo al cliente, para así denotar respeto y educación, no hay que extenderse mucho pero tampoco descartarlo.

Luego explicarle de dónde obtuve sus datos de contacto, quizás el cliente te escribió por whatsapp directamente o tu decidistes dar el primer paso en contactarle, en cualquier caso no sabes quien pueda leer este documento y contextualizar a la persona que lo lea es importante para comunicar bien la información.

Sin más rodeos explicar las 2 propuestas que de proyecto, esto con la idea de que el cliente entienda que tiene opciones para escoger, y al tratarse de la primera comunicación formal que estás realizando te permitirá establecer una base que te permitirá formalizar el contrato de trabajo que luego le enviaras.

Después de explicar cuales son los costos de cada propuesta y cómo pueden realizar el pago, aquí es importante explica brevemente junto con la garantía cuales son los plazos de pago, el método, los porcentajes a cobrar y en qué momento lo haría. Explica todo brevemente pero que quede claro.

Guía de: cómo realizar un contrato de trabajo para servicios web freelance

El contrato de trabajo está pensado para servir de respaldo legal al momento de iniciar un proyecto, en mi caso particular les voy a hablar de un contrato de trabajo para servicios web freelance, en donde se incluyen el diseño, desarrollo e implementación de un sitio web. Este modelo de contrato puede servir de base para otro tipo de servicios freelance, como ya he mencionado antes, la intención es que esta publicación sirva de guía para todos los profesionales freelance.

Fundamentos legales

Cada país tiene leyes diferentes por lo que es bastante complejo que te mencione que leyes debes de citar para dar un respaldo a tu contrato, pero principalmente deberías consultar las leyes de propiedad intelectual y la ley de empleadores o empleados (el nombre puede cambiar dependiendo de tu país). Esto con la finalidad de comprender que puedes exigir en tu país y que estas obligado/a a cumplir.

Qué estructura debe tener

Cuando hablamos de estructura en este documento no existe una recomendación especial más allá de que comentes los temas más importantes de primero y luego vayas desglosando todo hasta abarcar los menos prioritarios.

La principal recomendación que te doy, y que vas a ver al descargar la plantilla contrato de trabajo para servicios web freelance, es que al inicio un recurso legal que te facilitara editar este documento para próximos clientes. Establece que después del primer parrafo tu persona será mencionada como “EL/LA DISEÑADOR/A”  o “EL/LA DESARROLLADOR/A” (o lo que amerite o cuadre mejor con tu perfil) y que el cliente se hará referencia como “EL CLIENTE”.

De esta manera en futuros contratos solo tendrás que cambiar el nombre de tu cliente en el primer párrafo, y te facilitara la vida.

En conclusión te invito a que siempre tengas un documento explicando todo lo que estás ofreciendo para que de esa manera puedas evitar casos de malentendidos que puedan surgir durante la ejecución de tu proyecto.

Descarga aquí las plantillas gratis para que puedas crear tu propio modelo de contrato y tu propuesta de trabajo como todo un profesional

Descargar plantillas gratis:

>>>Descargar plantilla de propuesta de trabajo para servicios freelance<<<
>>>Descargar plantilla de contrato de trabajo para servicios web freelance<<<

¿Necesitas ayuda en un proyecto?

Estoy disponible para ser contratado o para trabajar freelance.