4 estrategias para destacar tu sitio web

Publicidad

En las estrategias de marketing digital el sitio web juega un papel fundamental. La posibilidad de llevar a tus usuarios a un sitio donde tienes absoluto control de los determinados elementos de diseño y contenido es oro para quien sepa aprovechar dicha posibilidad.

En manos experimentadas puedes lograr que los visitantes de tu sitio web de verdad consigan realizar determinados objetivos o acciones que generen para tu empresa una venta garantizada. Así que en este post voy a desglosar los elementos que como profesional del área del diseño web tomo en cuenta para crear experiencias de usuario satisfactorias a los visitantes.

El diseño

Analicemos por un momento algo que no solo aplica a los sitios web si no a casi cualquier situación en la vida.

Entras al sitio web de una empresa que conseguiste en un anuncio en facebook y al ingresar te das cuenta que el sitio parece de la década de los 90, carga lento, el contenido no es atractivo, el logotipo es diferente al del anuncio de facebook y en general una serie de características que a tus ojos te hacen decir “que sitio web tan feo” e inmediatamente cierras la pestaña para continuar navegando e ir a la web de la competencia en donde terminaras realizando una compra.

Este es el caso de muchas empresas que no ven importante actualizar su web simplemente por el hecho de que su web ya tiene la información que necesitan y aseguran que les a funcionado bien durante los últimos 15 años, cuando la verdad es que en la actualidad ese mal diseño es lo que está generando que todos tus potenciales clientes se vayan de la web sin realizar ninguna acción.

El contenido

Tener un sitio bien diseñado es importante, pero el contenido que se muestra también es clave para que la web funcione a cabalidad. Y en este punto existen 2 razones fundamentales por la que hay que tener mucho cuidado en este aspecto de la web. La primera, lógicamente sería de cara a nuestros visitantes, a nadie le gusta ir a un sitio y no conseguir la información que buscas o peor conseguir demasiada información que lo que hace es confundir y terminar aburriendo a nuestro visitante. La segunda razón ya es de cara al posicionamiento de nuestro sitio web, cada contenido (textos, imágenes y vídeos) es visto por los colibríes de Google para indexar y posicionar nuestra web, por eso hay que tener una estructura clara para que Google (y los buscadores en general) nos puedan leer y comprender de qué es lo que se está hablando en cada página.

La estrategia

Ya no se trata de tener un sitio web “bonito” y con un contenido optimizado si no de tener claro lo que se quiere lograr con la web, ver el sitio y sus diferentes páginas como un todo y no como elementos por separado. En este punto es donde la mayoría de webmasters o diseñadores falla y es donde mas les hago hincapié a mis estudiantes en los diplomados y cursos que doy. Desde el punto de vista del cliente (el dueño del sitio web) necesita que la web genere ingresos a su empresa, y ahí es donde como encargados de la web hay que establecer los objetivos y enlazar nuestro sitio web en la estrategia de marketing digital de la empresa.

Publicidad

Esos objetivos pueden ser muy variados en función de lo que quiera el cliente, podemos establecer como estrategia web que nuestros usuarios se dirijan a nuestras redes sociales o que compren un producto o simplemente nos contacten con el formulario de la página de contacto, y así es diferente para cada caso, esto se llama embudo de conversión.

Para explicar mejor este punto te daré un par ejemplos con 2 de mis clientes que están en el mismo ramo pero con objetivos diferentes en sus sitios web.

Instituto de diseño drgraphic Venezuela

drgraphic tiene un embudo de conversión bastante sencillo pero eficiente. drgraphic es un Adobe Training Center ubicado en Venezuela, el objetivo de la web de  esta institución es que los contacten, para que posteriormente el departamento de mercadeo terminen de concretar la venta de manera analógica.

Como se darán cuenta es sencillo, ya en la página de inicio se invita al usuario a revisar la oferta académica de cursos y diplomados para que posteriormente los contacten ya sea vía telefónica o por el formulario de contacto. Actualmente más del 70% de los estudiantes de drgraphic que se inscriben en los diplomados y cursos fueron por visitas al sitio web.

Academia de modas Barhoum

Esta institución también ofrece cursos pero su embudo de conversión en la web es bastante diferente, a diferencia del caso anterior el equipo de Barhoum quiere que todo el proceso se realice en la web, esto les permite operar con relativamente menos personal que en el caso anterior y permite a los usuarios obtener toda la información en la web sin necesidad de contactar a nadie, pueden consultar el calendario de cursos, inscribirse, pagar y reservar su cupo para el curso que realizarán, de esta manera el equipo de barhoum solo tiene que confirmar la inscripción y pago de cada participante.

Como se darán cuenta la idea es llevar a cada nuevo visitante al calendario de cursos, ya que aquí podrá ver la disponibilidad del curso y completar el proceso de inscripción y pago del mismo.

Usabilidad y accesibilidad

Por último hay que siempre tener en cuenta las estadísticas más recientes de la usabilidad de los sitios web, el 80% del tráfico de las web de mis clientes es a través de dispositivos móviles, eso me obliga a tener muy en cuenta este factor para generar sitios webs 100% optimizados para los dispositivos móviles. Imagina, si tú web no se ve en los dispositivos móviles estarías perdiendo más de la mitad de tus posibles clientes.

De esta manera organizó todos mis proyectos, y junto con mi equipo de trabajo desarrollo sitios webs que no solo sean “bonitos” si no que de verdad le generen al cliente un retorno de inversión favorable que haga que su negocio pueda tener una presencia online óptima.

Publicidad

todas las semanas contenido nuevo

Aprende Más del Mundo Digital en mi Blog

Todas las semanas comparto información, recomendaciones, tutoriales, herramientas y recursos para que tu puedas crear tu sitio web creativo y funcional gratis. Como formador y profesional especialista en creación de sitios web, me encanta poder compartir información para que todos puedan incursionar con su propia web para empresas, startups, restaurantes, escuelas, tiendas online o cualquier emprendimiento.

Publicidad

Suscríbete

Únete a Mi Newsletter

Solo compartire contigo la mejor informacion, no es spam, te lo promero