Cómo Promocionar en Instagram (Publicidad Pagada)

Instagram es una de las redes sociales más populares del planeta, con más de mil millones de usuarios activos al día se convierte en uno de los principales canales comunicativos para muchas empresas.  Una de las maneras más fáciles para vender en Internet es a través de los anuncios que te ofrecen las mismas redes sociales así que promover tus publicaciones en Instagram es casi garantizado que obtendrás un impulso importante en tus ventas de tu negocio, eso sí lo haces de la manera correcta.

Es por eso que me he animado a explicar todos los pormenores de cómo hacer anuncios y promociones en Instagram de manera eficiente y que obtengas los mejores resultados para tu emprendimiento.

El formato importa

Hoy día Instagram tiene una variedad de formatos diferentes para realizar tus publicaciones, cada uno de estos formatos aportan ventajas significativas entre sí, es por eso que escoger el formato indicado en el cual comunicaremos nuestro mensaje es fundamental antes de tan siquiera pensar en realizar un anuncio.

Instagram tiene varios lugares en donde puedes posicionar tus anuncios, puedes mostrar tus promociones en el feed principal, en la pestaña de búsqueda o en las historias. Cada uno de estos lugares te permiten colocar diferentes tipos de anuncios, pueden ser anuncios de vídeo, imágenes estáticas, o galerías (también conocidas como carruseles). Dependiendo de lo que quieras promover deberás escoger el formato adecuado para que tu promoción sea efectiva.

Sé claro

Tienes muy pocos segundos para captar la atención de una persona,  estudios afirman que solo tienes tres segundos para captar la atención de una persona, así que la primera impresión en publicidad es muy importante.  por eso mi recomendación es que realices una creatividad muy fácil de comprender por tu público objetivo, en dónde el mensaje este claro y no ocultes lo que realmente quieres ofrecer. 

¿Por qué debería comprar anuncios en Instagram?

Instagram es una gran opción para promover tus productos directamente desde la aplicación, cada vez más las personas compran directamente en las aplicaciones de redes sociales, y hacer promociones a tus clientes potenciales aumenta la credibilidad de la marca.  las empresas normalmente utilizan anuncios para:

  • Aumentar su exposición
  • Ganar más seguidores
  • Llevar tráfico a sus páginas web y tiendas online
  • Conseguir nuevos clientes

Instagram reporta que más del 60% de sus usuarios consiguen descubrir nuevos productos gracias a anuncios directamente en la plataforma. Y el 75% de esos usuarios que vieron las promociones toman acción basada en los post que han descubierto.

Instagram nos permite a través de sus anuncios, conseguir nuevos clientes,  posicionar nuestros productos y mejorar la credibilidad de nuestra empresa con nuestros seguidores. Además el costo/beneficio es extremadamente bueno y mucho más efectivo que otras estrategias de marketing convencional.

Cómo hacer anuncios en Instagram desde la aplicación móvil 

Una de las maneras más sencillas para iniciar con las promociones en Instagram es directamente desde nuestra aplicación móvil. Sí ya tenemos nuestra página de Facebook vinculada a nuestra cuenta de Instagram solo basta con clicar en el botón azul debajo de cada publicación que dice promover. Eso no llevará al proceso de promoción y en tan solo 3 pasos podremos comenzar con anuncios en Instagram.

¿Cuál es tu objetivo?

Selecciona la publicación que quieres promover y pulsa en el botón de “Promocionar”

Existen tres tipos de destinos que podemos definir al momento de realizar una promoción en Instagram desde nuestro móvil, y serían: El perfil, nuestra página web y mensajes directos en la aplicación. Dependiendo de lo que quieras conseguir puedes escoger uno u otro, por ejemplo si lo que deseas son seguidores para tu perfil de Instagram la mejor opción que tienes de estas tres es la opción de tu perfil, por otro lado si lo que tienes es una tienda online en donde las personas ven el catálogo y hacen compras a través de tu página web sin lugar a dudas la opción que tiene que usar como destino es la página web.

Selecciona el objetivo que quieres para tu promoción

Define tu audiencia

Luego en el siguiente paso deberás definir a quienes quieres que Instagram muestre tu anuncio, y es principalmente en este punto donde más tiempo debemos dedicar. Definir correctamente nuestra audiencia con nuestro público objetivo es crucial para que nuestra publicidad tenga éxito,  y lo ideal es que hagas un estudio de mercado previo para tener una idea de a qué público le llama la atención tu promoción.

Escoge el público objetivo o crea uno nuevo con tus características deseadas

Por ejemplo si estás vendiendo zapatos de hombres muy probablemente vas a querer segmentar a tu público objetivo de una determinada edad,  además de eso si tienes un local comercial y no realizas envíos a otros países muy probablemente vas a querer segmentar tu anuncio a una determinada región geográfica. Para conseguir las mejores estadísticas de tu cuenta lo puedes hacer directamente desde la aplicación, usando Metricool o Ninjalitics.

Crea un público objetivo nuevo con tus características deseadas

También ayuda mucho a entender lo que hace tu competencia, si tienes la oportunidad analiza primero los anuncios de tu competencia, y así comprenderás mejor que hacer para llegar a tu público objetivo.

Seleccione el presupuesto, el gasto y la duración

Selecciona el presupuesto que deseas invertir en tu promoción, entre más dinero inviertas a más personas Instagram mostrara la publicación.

Luego y ya casi terminando deberás escoger cuánto dinero deseas invertir en tu publicidad, te recomiendo que si es tu primera vez no inviertas mucho presupuesto, realiza experimentos con presupuestos bajos de entre $2 a $5 diarios para de esta manera comprender mejor cómo funciona la publicidad y si está dando resultados óptimos para ti. 

Confirma que todo este correcto y pulsa en el botón azul de crear promoción

Y finalmente solo resta confirmar la configuración que acabas de hacer en tu promoción de Instagram,  verifique que todos los datos de la segmentación y tu presupuesto estén correctos Y pulsa en el botón Crear promoción.

Monitorea y analiza tus estadísticas de Instagram

El proceso no termina aquí, realizar una promoción es realmente la mitad del trabajo si realmente queremos obtener resultados excelentes, debemos  monitorear nuestras promociones, aprender de ellas y optimizarlas. 

Para esto puede utilizar las estadísticas dentro de la aplicación pero también te recomiendo utilizar otras aplicaciones de terceros como lo son Metricool o Ninjalitics. Cualquiera de estas fuentes de información te van a proveer de una gran cantidad de datos en donde principalmente te recomendaría que verificaras si la segmentación inicial  está funcionando o debes hacer algún cambio.

Cómo promocionar anuncios de Instagram desde Facebook Ads 

Cómo Instagram y Facebook son de la misma compañía también puede realizar promociones  en Instagram a través de la plataforma de anuncios de Facebook. Para eso tengo varios vídeos explicando cómo conseguir diferentes resultados en Instagram usando la plataforma de anuncios de Facebook. Si te interesa te recomiendo los siguientes enlaces: 

Recomendaciones y buenas prácticas en anuncios de Instagram

Existen muchos tipos de anuncios en Instagram y como ya lo he mencionado en este artículo, Debemos seleccionar el tipo adecuado que se adapte a nuestro público objetivo y a los resultados que buscamos.

Además debemos de tener mucho cuidado al seleccionar nuestro público objetivo, utilizando así en las herramientas de estadísticas ideales para comprender a nuestra audiencia.

También es importante mantener un equilibrio y no sobrecargar a nuestra audiencia con anuncios,  en la variedad está la clave,  es por eso que es muy recomendable cambiar el diseño de nuestras promociones eventualmente para de esa manera no fatigar visualmente a nuestros posibles clientes.

Cada promoción debe tener su propio estilo y su propia identidad, deben de ser claras y concisas para así comunicar el mensaje de una manera rápida a nuestros posibles clientes.

En conclusión hacer anuncios en Instagram es un proceso altamente recomendable, y como se darán cuenta no es muy complicado, lo importante es conocer bien a nuestra audiencia, saber analizar los datos que estamos recolectando  y mantener el equilibrio. 

¿Necesitas ayuda en un proyecto?

Estoy disponible para ser contratado o para trabajar freelance.