Advertisement
Advertisement

Cómo mantenerse inspirado como diseñador web

Advertisement
Advertisement

¿Hay momentos en los que sientes que no tienes ninguna idea en la mente?, pasas horas y horas frente a la computadora o caminando solo en la casa,  haciendo un scroll infinito en Facebook o Instagram perdido sin siquiera conseguir inspiración. Pues tranquilo eso me pasó a mí y a muchos otros diseñadores de todas las áreas no solo diseñadores web.

Cada diseñador que yo conozco pierde inspiración  con mucha frecuencia y lamentándolo mucho esto parece ser parte  de la profesión. A lo largo de los últimos 15 años que llevo trabajando como diseñador web he aprendido a mantener la mente fresca  y conseguir enfocarme en lo que es realmente importante. 

Sin embargo me he dado cuenta de que muchos de mis alumnos y colegas no consiguen hacer lo mismo sin importar lo que hagan es por eso que decidí escribir este pequeño artículo reflexionando sobre una serie de cuestiones que nos afectan a todos en el gremio.

De esta manera consigo mantenerme inspirado como diseñador web:

Piensa en lo que es realmente importante 

A veces nosotros intentando concentrarnos lo más posible en nuestras asignaciones,  intentando conseguir acabar con este cliente y de esa manera pasar el siguiente,  lo que estamos haciendo es drenar nuestra creatividad y agobiar nuestra mente,  eventualmente está conducta autodestructiva que lamentándolo mucho tenemos todos los diseñadores,  terminan agotando nuestra mente y drenando nuestra creatividad.

A lo largo de los años me he dado cuenta de que tenemos que concentrarnos en las cosas que son realmente importantes,  reconectar con otras cosas que no tengan relación con lo que estamos haciendo en el momento nos permite tener una perspectiva general de lo que realmente estamos realizando. Muchos estudios dicen que en el ambiente laboral cuando estamos trabajando en una oficina realmente de las 8 9 o 10 horas de trabajo somos realmente productivos en promedio de 2 a 3 horas es decir que la mayor parte del tiempo estamos concentrados en otras cosas y no estamos siendo lo suficientemente productivos esto es inherente al ambiente laboral en el cual se  vive en una oficina, él no permitimos conectar con lo que realmente importa a nosotros como profesionales creativos nos drena  las ideas.

Así que de vez en cuando tómate un tiempo para ti ve televisión una serie realiza algún deporte y de esa manera mantén tu mente oxigenada y observando un plano general de lo que estás realizando. Esta tarde ya lo utilizan las grandes  empresas de diseño que cuando tienen que hacer un gran proyecto envían a su equipo de diseñadores  a trabajar directamente con el cliente al cual le están realizando el  proyecto,  de esta manera lograrás inspirarte y conectar realmente con la esencia de ese cliente,  por algo vemos que los diseñadores de grandes estudios de animación 3D como PIXAR  envían a sus diseñadores a vivir varios meses en el lugar en donde van a ambientar sus próximos proyectos, solo así logran empaparse de la cultura que los rodea.

Recarga tu creatividad

Esto quizá sea lo que todos nosotros ya realizamos y si no lo haces pues debes empezar ya mismo. Y no es más que inspirarte del trabajo de otros diseñadores,  ver lo que está en tendencia y  como otros están abordando los proyectos. Existe muchas páginas web en las cuales puedes buscar inspiración, pero si hablamos de diseño web mis favoritas son estás:

Dribbble

Es una página espectacular para conseguir nuevas ideas de diseño en dónde conseguir a trabajo de altísima calidad de profesionales alrededor del mundo,   esta página se ha consagrado como una de las mejores en el sector y seguramente si ya trabajas con el diseño web la debes de conocer.

Awwwards

 por otro lado esta página nos permite ver un top de las mejores páginas web que existen al día de hoy,  no existe mejor fuente de inspiración que ver cómo lo hacen los mejores,  y realmente asombrarnos y deleitar nuestra vista con los mejores trabajos del planeta Tierra.

Medium

Medium no es una página  en dónde puedes conseguir gran cantidad de contenido visual sin embargo debemos buscar  cómo recargar los tres creatividad de diferentes fuentes. Leer un buen artículo que nos transporte  a una realidad diferente  o que nos informe sobre lo que está sucediendo en el mundo nos permitirá abrir nuestra mente y conseguir pensar diferente y así tener más creatividad. Tratar de entender como piensan las otras personas en una de las maneras más sencillas para conseguir abordar diferentes proyectos y lograr hacer cosas que tú jamás habías  intentado.

Podcast

Quizás no eres una persona que disfrute leer, y no hay ningún problema con eso, todos tenemos gustos diferentes y es por eso que en mi caso personal y también para optimizar mi tiempo suele escuchar muchos podcasts. Los pongas son una manera excelente de ampliar tu perspectiva,  informarte  o simplemente entretenerte. Recuerda que como ya lo mencioné necesitamos enfocarnos en lo que es realmente importante y quizás el escuchar como piensan otras personas y como abordan cada uno sus problemas te ayudará a solucionar los tuyos.

Aprende a robar

Puede sonar contradictorio que estamos tratando de conseguir creatividad y una de mis recomendaciones sea que robes el contenido de otros. Pero no se trata solamente de  clonar lo que otros han hecho porque eso no es bueno, no es eso lo que quiero decir, en el libro Roba como un artista de Austin Kleon, Nos explica que en la práctica los diseñadores que intentan ser originales terminan renunciando y que los grandes artistas son aquellos que realmente robaron su trabajo de otros tras.

No quiero que mis palabras sean malinterpretadas, pero se trata de intentar adaptarse las tendencias y luego de eso hacer las tuyas no quiero decir que tengas que intentar no ser original, pero a veces tampoco podemos estar reinventando la rueda además recuerda que como diseñadores web existen ciertos patrones que nuestros consumidores están acostumbrados a ver como por ejemplo tener un logotipo en la parte de arriba  al igual que la navegación,  son cosas que simplemente no podemos cambiar.

Básicamente existen dos maneras de robar la primera sería descaradamente buscar algún diseño en Dribbble de otro profesional Y calcarlo exactamente cambiándole apenas el color o el tipo de letra. Esa no es la manera correcta de robar eso es un plagio y simplemente te estás aprovechando del trabajo de otros.

La segunda manera la veo mucho más interesante,  y se trata de analizar diferentes páginas web diferentes diseños de diferentes proyectos y recolectar lo que más te ha gustado de cada uno de ellos analizarlos y crear algo nuevo con eso. ¿Suena mucho mejor verdad?

Así que de esta manera no tengas miedo la próxima vez que hagas un diseño en robar una idea o dos de alguno de tus colegas profesionales simplemente hazlo de la manera correcta. 

En conclusión mantente enfocado 

Mantener respiración hice realmente creativo es un trabajo muy arduo y que requiere muchos años de disciplina práctica y aprendizaje. Pero no por ello debes frustrarte así que tómate tu tiempo, busca tu propio método y cuando lo hayas conseguido repítelo hasta que seas un experto. 

Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

¿Necesitas ayuda en un proyecto?

Estoy disponible para ser contratado o para trabajar freelance.